Cómo pedir el bono social Corresponsabilidad en el Cuidado del Lactante en Santa Cruz de Tenerife
A continuación te ofrecemos toda la información actualizada sobre Corresponsabilidad en el Cuidado del Lactante, una ayuda pública convocada por Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de ámbito Nacional. Esta prestación contempla una cuantía de A consultar. Te explicamos en detalle los requisitos, el proceso de solicitud y los plazos para que puedas tramitarla con éxito.
📋 Ficha de la ayuda
📝 Descripción
Con fecha 07/03/2019, se ha publicado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, cuya entrada en vigor, para las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, así como los permisos por nacimiento, adopción y progenitor diferente de la madre biológica, es 1 de abril de 2019 (hechos causantes desde el 01/04/2019). Este Real Decreto-ley recoge modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores (ET) y en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), así como en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (TRLGSS), para la equiparación de los derechos de las personas trabajadoras.
Se modifica la rúbrica del capítulo VII del título II (antes destinado a la paternidad), que pasa a denominarse corresponsabilidad en el cuidado del lactante y se establece en sus artículos 183 a 185 el régimen jurídico de la nueva prestación económica denominada ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, cuya entrada en vigor es de 8 de marzo de 2019.
Esta prestación está incluida dentro de la acción protectora de todos los regímenes del Sistema.
Se considerará situación protegida la reducción de la jornada de trabajo en media hora que, de acuerdo con lo previsto en el párrafo cuarto del artículo 37.4 del texto refundido de la Ley del ET, lleven a cabo con la misma duración y régimen los dos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, cuando ambos trabajen, para el cuidado del lactante desde que cumpla nueve meses hasta los doce meses de edad.
Acceder a la sede electrónica oficial Compartir en WhatsApp